ANÁLISIS DE LIBRO LITERARIO

"UN PAPÁ A LA MEDIDA" 

(Davide Calí)






Titulo: Un papá a la medida
Autor: Davide Calí
Ilustrador: Anna Laura Cantone
Editorial: Edelvives
Fecha 1º edición: 2004
Edad para realizar análisis: 4 años




 1.     INTRODUCCIÓN

En la primera actividad del bloque 1, hemos tenido que elegir y analizar sistemáticamente un libro, teniendo en cuenta el concepto de literatura infantil. 
He elegido “Un papá a la medida”, una historia en la que una niña cuenta en primera persona lo maravillosa que es su mamá. A lo largo de la historia la niña cuenta que no tiene papá y que le gustaría tener uno a la medida de su mamá: grande, fuerte, inteligente, deportista y cariñoso.

La niña pone un anuncio en el periódico buscando a un candidato para el puesto de papá y comienzan a llegar aspirantes. 

De entre todos los que aparecen, hay uno que no es grande, ni guapo, ni deportista, ni fuerte; pero como parece simpático y se lo quedan. A cambio tiene otras cualidades: le gustan los animales y la poesía, sabe cocinar y es mucho más cariñoso que los otros papás. 





Edad enfocada
La edad más adecuada para este libro sería niños de 4 años de edad en el segundo curso de la etapa educativa de Educación Infantil. También se puede utilizar en primaria, para hablar con los niños sobre la concepción que tenemos de las personas antes de conocerlas.  

Me fundamento en los 4 años ya que he leído el libro a mi grupo de alumnos de 4 años y han quedado fascinados. Esta edad es ideal para introducir hábitos relacionados con la lectura desde cualquiera de los ámbitos que rodean al niño: escolar, familiar o social. 
Mientras los niños aprenden a leer es bueno utilizar libros y sus historias para facilitar el proceso de prelectura en el que se encuentra. 
La narración oral y la lectura en voz alta ofrecen los primeros contactos con el lenguaje, desarrollan la atención y la capacidad de expresión, fomentan el interés por la lectura y les inician en la comprensión de secuencias narrativas y temporales. 



  • AUTOR/ ILUSTRADORA 
Davide Calì, autor de este libro, nació en Liestal (Suiza), pero creció en Italia, donde comenzó su carrera como dibujante de cómics trabajando con muchos fanzines. En 1994 tomó un trabajo como autor de cómics en la icónica revista italiana de cómics "Linus". Ocupó ese cargo hasta el 2008.
Comenzó a escribir libros infantiles en 1998, sus primeros trabajos fueron publicados en Italia. Actualmente, sus libros suman más de 90. Han sido traducidos a más de 30 idiomas. Aportó la idea de "Cari autori vediamoci chiaro", una guía para aquellos que quieren convertirse en ilustradores profesionales. Ofrece consejos y sugerencias de Davide Calì y otros importantes autores italianos. 

En 2004, publicó su primera obra en francés “Un papa sur mesure”, (traducción al español: Un papá a la medida), ilustrado por Anna Laura Cantone el libro del que versa este trabajo.

Anna Laura Cantone, ilustradora de este libro, nació en 1977 en Alejandría, realizó estudios de ilustración infantil en Milán y desde 1999 ha trabajado como ilustradora independiente y ha escrito diversas obras. Sus trabajos han sido reconocidos en varias ocasiones, y entre ellos cabe destacar el premio Ragazzi de la Feria de Bolonia, así como un destacado protagonismo en la Bienal de Ilustración de Bratislava y en la Feria Internacional del Libro de Taipei.


2.     FICHA BIBLIOGRÁFICA

2.1.  FORMATO
  • Aspecto externo
El aspecto es llamativo y vistoso ya que tiene una ilustración muy grande en color rojo, color atrayente para los niños. 

Su estructura es rectangular. Mide 20 x 15 y es de tapa dura, fabricada con cartón. Las páginas son de papel grueso con un tacto suave. 

El libro no es pesado y por concluyente es fácilmente manejable. Considero que al ser tan ancho puede ser un poco incomodo de manejar para un niño de 4 años. 

En la portada podemos observar a la protagonista subida a la chepa del futuro papá.


  •  Ilustraciones
Las ilustraciones son muy llamativas, a través de un trazo y una forma de pintar que a veces recuerdan a la pintura con lápices de madera. 

El fondo tiene principalmente tonalidades tostadas y crema. Aparece mucho amarillo y naranja. Los trajes de los personajes tienen tonos más llamativos como el verde, azul y rojo, para captar la atención del receptor. 

La piel de los personajes es tono crema, utilizando el naranja y el rojo para marcar las facciones.

El contraste de colores le da una viveza que gusta mucho a los niños, ya que despiertan el interés y las ganas de leer del niño. Las ilustraciones son grandes y captan toda la atención del receptor.  Podemos observar que todas las páginas están ilustradas, estas son lo principal y el texto es secundario.


  •  Tipografía
El texto es lineal y aparece poco texto en cada página, es bastante reducido ya que se le da protagonismo a las ilustraciones, porque a estas edades las ilustraciones y texto deben tener gran relación entre sí ya que están aprendiendo a leer. Desde los 4 a los 6 años comienzan con la lecto-escritura y para poder comprender un texto han de haberlo escuchado muchas veces. 
Deben relacionar el texto con las imágenes por ello que la exposición del texto ha de ser por lo general, reducida.


Respecto a la caligrafía, la letra es de tamaño pequeño, color negro y en negrita. Es una tipografía con Serif. 

Opino que aunque no saben leer todavía, a nivel particular están en proceso de aprendizaje de lectura, por lo que de esta forma este tipo de letra no ayuda, porque produce mayores dificultades. 

Al estar en negrita puede ser más dificultosa a la hora de leerla, y creo que una tipografía tipo Comic Sans Ms sería más legible.









2.2.  CONTENIDO
Temas (principal y secundarios)

“Mi mamá es grande, muy grande, mucho más grande que las otras mamás…” con esta frase empieza el libro.

La protagonista del libro admira a su madre y por ello quiere encontrar a un papá a la medida de su mamá.
El tema principal que trata son las expectativas que tienen los niños sobre las cosas. Este tema es relevante, porque no solo abarca al tema de los padres, si no de las expectativas que tienen en el día a día.
El tema se desarrolla desde el momento en el que la niña habla sobre su madre, ya que la describe y compara con otras madres. Otro aspecto que hace referencia al tema de las expectativas, es el momento de la búsqueda de un papá, ya que la niña tiene unas expectativas sobre cómo quiere que sea su futuro papá, pero que al final se convierten en otras, y que resultan ser incluso mejores que las que ella misma pensaba al principio. 
Destacaremos que los niños de 4 años ya tienen expectativas sobre las cosas, es decir, se plantean como es o puede ser algo o alguien ya que a esta edad son seres sociables y empiezan a interactuar con el mundo.  Empiezan a buscar la relación con el exterior y con el resto de personas. Se inician en él camino de las expectativas, ya que están en una etapa en la que todo lo observan.
El tema secundario de esta historia relacionado con el principal ya que es la idea que conciben los niños sobre su padre y madre ideal.
Es un tema muy tratado en estas edades ya que para ellos, sus padres son el centro del mundo y al admirarles tanto no ven cabida en que haya otros padres tan estupendos como el suyo.  
Esto aparece en el libro cuando la niña empieza a describir a su madre como la más guapa, la más lista, la más alta , etc aunque en la realidad su madre no fuese tan estupenda como ella dice, para ella siempre su madre será la mejor. Esto refleja la inocencia que tienen los niños de 4 años.
Cuando empieza a buscar a su padre es donde se ve reflejada la idealización que tienen los niños hacia sus padres y como quieren que sean o el cómo les ven.
Este libro va acorde con los 4 años de edad ya que en esta etapa los niños ven a sus padres como una figura de protección, de cariño y de amor, y siempre en comparación con los demás, serán los mejores.

  • Estructura
o   Introducción: La protagonista va describiendo poco a poco a su madre, sus características físicas y cualidades.

o   Nudo: Es toda la acción que sucede desde el momento en que la niña decide buscar un nuevo papa poniendo el anuncio en el periódico y la larga lista de papas a los que va rechazando, hasta que encuentra al perfecto para ella.

o   Desenlace: Comienza en el momento que la niña encuentra a su papa ideal, al principio ella tiene unas expectativas de como sería, pero finalmente el papa a la medida, lo encuentra en otro papá que nunca se esperaría.

El libro sigue una estructura lineal, ya que se ve bien diferenciado la introducción, el nudo y el desenlace.

  • Protagonista
La protagonista es una niña anónima, ya que en ningún momento se releva su identidad. Podríamos decir que es una niña de unos 5-6 años.
La niña es inocente y amorosa,  porque como cualquier otro niño expresa todo el cariño y admiración que siente por su madre. A lo largo de la historia la niña va cambiando su forma de expresarse, al principio va en busca de un padre ideal y al final se da cuenta de que lo que necesita es un padre que la de amor y cariño.  Desde mi punto de vista cualquier niño de este rango de edad se sentirá identificado con la protagonista.

  • Los demás personajes
La madre: La mamá es parte del núcleo de la historia, porque es un personaje que hace que la niña muestre sus sentimientos y es una persona de referencia.

El padre: El personaje del papá refleja la evolución de la niña. Sirve de ayuda a la protagonista y hace que pueda ver más allá de sus ideas principales y centrarse en otras que le llenaran mucho más.

A lo largo de la historia se hace referencia a los padres de los otros niños.

  •  Valores/Contravalores
El valor principal de esta historia es la familia, presente de principio a fin, como hilo conductor para el crecimiento de la protagonista.
Este valor es imprescindible a esta edad ya que la figura materna y paterna son ejemplo a seguir para la niña.
En cuanto a los contravalores de esta historia, aparece el deseo de la niña por encontrar una figura paterna perfecta en cuanto al aspecto físico, pero finalmente el amor y el cariño son los valares que tiene el padre a la medida.
Los niños a los 5 años de edad tienen unas expectativas sobre las cosas y que en algunas ocasiones, como ocurre en el libro, acaban siendo diferentes, esto no quiere decir que sean peores, sino distintas.

  • Lenguaje
El lenguaje del cuento es sencillo y claro, está bien adaptado para comprensión.
El lenguaje es fácilmente comprensible para la edad a la que he enfocado este libro. Aparecen figuras literarias a lo largo de toda la historia como aliteraciones, metáforas, hipérboles, alegorías, anáforas, asíndeton, encabalgamientos, repeticiones…

La lectura es sencilla y fácil, no contiene oraciones complejas. Los diálogos son fluidos entre los personajes. Los diálogos de la protagonista fáciles de comprender.


3.     CONCLUSIÓN

La elección del libro y el análisis llevado a cabo me ha ayudado a aprender como adaptar los diferentes textos literarios a una edad en concreta y como en el día de mañana elegir libros adecuados.

He aprendido que debemos adaptar los libros al desarrollo evolutivo correspondiente a cada edad.

Con el libro “Un papa a la medida” los niños perciben uno de los valores más importantes desde mi punto de vista; que es la familia, el amor y el cariño hacia las personas que nos quieren, en el caso de la protagonista su madre.



En mi opinión, el libro que acabo de analizar, es apto para utilizarlo en aula ya que los alumnos de 4 años se pueden sentir identificados con la historia.

No debemos olvidar que la historia hace referencia a una familia monoparental , algo muy presente en la actualidad, ya que en muchas familias, los hijos viven con la madre y está conoce a hombre que finalmente se convertirá en el nuevo “padre”. En estas situaciones los niños pueden idealizar esta figura y a la hora de la verdad no se cumpla lo que tenían en mente como le ocurre a la protagonista de la historia.



Este libro les hará pensar y profundizar en valores y situaciones que puede ser que estén presentes en sus vidas sin ser conscientes. 



Con este libro podríamos plantear variedad de actividades para fomentar la importancia de los valores en las personas, quitándole importancia al físico, como le ocurre a la protagonista que juzga a su padre por el físico y luego al conocerle se da cuenta que aunque no sea el papá más guapo, es su papá que la quiere y la cuida.

Tendremos que dejarles se expresen con libertad en todo momento y que poco a poco interioricen estos temas y valores para ir creciendo como personas. 


Como docentes tenemos que abrirles el mundo de la literatura y mostrarles libros que les hagan soñar y que puedan sacar de ellos lo mejor. Motivarles para que cojan pasión por la 
lectura y que vean que un libro siempre será buen compañero de viaje.



¡Por último añado un video con el cuento narrado 
para que lo podáis disfrutar!



4.     WEBGRAFÍA
  • Modulo docente literatura infantil. Irune Labajo www.lasallecentrouniversitario.es





Comentarios

  1. ¡Hola Clara!
    Has elegido un libro muy bonito, me ha gustado mucho tu reflexión del libro, considero que esta muy bien la información que has puesto. La recomendación de la edad para este libro me parece apropiado al tener la letra bastante grande.
    Enhorabuena!! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patri, me alegro de que te haya gustado!
      Un beso.

      Eliminar
    2. Bien, pero recuerda que tu comentario tiene que demostrar que has leído la actividad en profundidad. El tipo de letra es solo uno de los pequeños detalles que deben ajustarse al momento evolutivo del niño y no es el más importante porque siempre puedes leerlo tú (que, por otra parte, es lo que debes hacer).

      Eliminar
  2. Hola Clara¡
    Antes de comentar tu trabajo sobre el análisis que has realizado sobre tu libro, quería darte la enhorabuena por el gran trabajo realizado.
    Bajo mi punta de vista, nos has sabido transmitir a partir de una manera sencilla y visual, la esencia del libro, y ademas, a través de un lenguaje bueno y correcto, has sabido analizar el libro desde todos los puntos de vista posibles.
    Por ultimo mencionar, que con todas las cosas que anteriormente he mencionado, has podido convencernos de porque este libro lo elegirías para dentro de un aula, y en concreto para la edad que has seleccionado.
    Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea, me alegro de que hayas disfrutado leyendo!
      Un besin.

      Eliminar
  3. Hola Clara, ha sido un placer leer la reflexión sobre este libro. Creo que no te falta detalle sobre ello.
    Con este trabajo casi no hace falta ni leerse el cuento, para saber y ver que nos quiere transmitir.
    Mucho ánimo para futuros trabajos.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEXTOS FOLCLÓRICOS

CREACIÓN LITERARIA (definitiva)