TEXTOS FOLCLÓRICOS


PARA EMPEZAR...

Debemos saber que los cuentos folclóricos, podrían definirse, como un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral.

En esta segunda entrada vamos a tratar los textos folclóricos, los cuales son narraciones que no tienen una versión fija. Cada narración es un acto de creación. Debemos tener en cuenta que los textos folclóricos son para contar no para leer.
El folclore literario en el aula es importante porque la incorporación de la literatura oral tradicional en la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales.

Las tres características del folclore son:
o   EL ANONIMATO: el texto tiene tantos autores como personas que lo han narrado a lo largo de los siglos hasta que alguien decidió escribirlo.
o   LA ORALIDAD: El texto se cuenta de unos a otros sin ser leídos.
o LA MULTIPLICIDAD DE VARIANTES: se adaptan los textos a las culturas que lo acogen y pueden ser transmitidos vertical y horizontalmente.

Con el uso del folclore, se ha construido parte de la historia de la humanidad, a través de la transmisión oral y más tarde por la escrita. Las historias de un pueblo, una sociedad, tradiciones, vivencias...

Podemos hacer referencia a dos tipos:
o   El folclore en verso: tiene su origen en la función de exorcizar el mal de la cuna de los bebés, de los romances, heroicos y de algunos cantos rituales, se han relacionado siempre con el juego y están íntimamente relacionados con la música y el movimiento corporal.

o   El folclore en prosa no se consideran literatura para los niños, si no de grupo o de familia. Tiene una función religiosa, mágica, iniciática, didáctica, lúdica... (mitos leyendas, fabulas).
Los autores más conocido son: Charles Perrault, Los hermaos Grimm, Hans Christian Andersen, Fernán Caballero y Saturnino Calleja.

"Los textos folclóricos son para contar y cantar; 
los textos de autor, para leer."

LA PRINCESA Y EL GUISANTE

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  • Personajes: La princesa, el príncipe, la corte.

  • Valores: identidad, generosidad, sinceridad.

  • Argumento

Todo comienza en un reino con un príncipe heredero soltero y necesitado de una princesa con la que casar.
En este caso la reina presenta al hijo varias candidatas y a todas las somete a una prueba para comprobar si realmente son de sangre real. Para saber si realmente tiene la sangre azul la madre las invita a dormir en una cama con 20 colchones  y bajo los cuales ha colocado un guisante. Sólo aquellas que notan la legumbre bajo los mullidos colchones son realmente aptas para su hijo.
Ninguna lo logra hasta que una noche aparece la única superviviente de un naufragio que llega al castillo empapada, agotada y tiritando. Cuando llega al palacio es atendida por los sirvientes. Después de cenar la madre manda preparar una habitación con la misma prueba del guisante.
A la mañana siguiente la muchacha aparece con grandes ojeras y fatigada. La reina le pregunta por la cama y ella responde que tenía algo que no la dejaba dormir y que probablemente le ha llenado la espalda de cardenales, demostrando así ser la esposa idónea para su hijo.
  • Cuestiones

Las cuestiones que plantearía para generar un diálogo que permita poner en común lo que los niños han entendido, que refleje cómo juzgan la forma de actuar de los personajes y qué enseñanzas extraen de la historia serían las siguientes:

    ¿Os ha gustado el cuento?
    ¿Qué es lo que mas os ha gustado del cuento?

    ¿Qué personaje es vuestro favorito?
    Si fueseis la reina, ¿habríais creído a la muchacha?
    Si fueseis el príncipe, ¿Os habríais casado con quien ordenase vuestra madre?
    Creéis que si hubieseis dormido en la torre de 20 colchones, ¿Habríais notado el guisante?

·      Adaptación
La adaptación que haría de este cuento, seria contarlo oralmente y hacerlo mas breve. Lo enfocaría para niños de 5 años, respecto al vocabulario me parece adecuado para esta edad.

·      Contexto
El momento del día en el que contaría este cuento seria en la hora de la asamblea, ya que a estar hora su nivel de atención es elevado, y así después podemos trabajar los valores que conlleva esta historia durante toda la jornada escolar.


PULGARCITO 

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  • Autor: Hermanos Grimm.

  • Personajes: Pulgarcito, el ogro y los hermanos.


  • Argumento

Pulgarcito era un niño del tamaño de un pulgar. Era el menor de los 7 hijos de unos leñadores tan pobres que decidieron abandonar a sus hijos en el bosque. Pulgarcito los escuchó, y se preparó para ir dejando caer piedras por el camino y guiar a sus hermanos de vuelta. Aunque inicialmente sus padres se alegraron del regreso, tiempo después volvieron a intentarlo. Esta vez Pulgarcito arrojó las migas de su pan para marcar el camino, pero los pájaros se las comieron y resultaron perdidos. Tras muchas vueltas encontraron la casa de un ogro, aficionado a comer niños, que vivía con su mujer y sus siete hijas. El ogro, al descubrir a los niños, quiso matarlos, pero la mujer le convenció para reservarlos para mejor ocasión. Aquella noche Pulgarcito cambió su gorro y el de sus hermanos por las coronas de las hijas del ogro y, cuando el ogro despertó a oscuras y pensó de nuevo en matarlos, fue a sus hijas a quienes mató, mientras Pulgarcito y sus hermanos huían. Al descubrir lo ocurrido el ogro persiguió a los niños calzando sus botas de siete leguas, capaces de avanzar esa distancia tanto a cada paso. El ogro buscó largo rato y acabó dormido sin saber que Pulgarcito lo vigilaba. Este le robó las botas y las usó para llegar hasta el palacio del rey y ponerse a su servicio como mensajero, lo que le hizo enriquecerse de tal modo que ni él ni su familia volvieron a pasar hambre.

Cuento completo: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos (Cuentos de Grimm, s.f.)/pulgarcito


  • Cuestiones


    ¿Os ha gustado el cuento?
    ¿Qué es lo que mas os ha gustado del cuento?

    ¿Qué personaje es vuestro favorito?
    ¿Os gustaría ser como Pulgarcito?
    ¿Qué haríais si fueseis vosotros tan pequeñitos?
    ¿Qué hubieseis hecho vosotros si os hubierais encontrado a los ladrones?
    Si a vosotros os quisiera comer un lobo ¿qué haríais?




·      Adaptación
Respecto a la adaptación que haría de este cuento sería acotarlo y hacerlo más breve, ya que pienso que es muy extenso para niños de 5-6 años. El vocabulario y contenido lo veo muy bien.

·      Contexto
En cuanto al contexto, el momento del día en el que contaría el cuento sería bajo mi punto de vista la asamblea, es decir, por la mañana, ya que los niños a esas horas están más receptivos.



EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR

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·      Autor: Hans Christian Andersen.

·      Personajes: El emperador, Guido, Luigi Farabutto, la corte y el pueblo.

·      Valores: Humildad, sinceridad, valentía.

·      Argumento
Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día oyó a Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían lucir que trabajaban en la ropa, pero estos se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin.
Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino.
Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile, sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla.
Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje, temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo:
«¡Pero si va desnudo!»
La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo. El emperador lo oyó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile.


·      Cuestiones
Las cuestiones que plantearía para generar un diálogo que permita poner en común lo que los niños han entendido, que refleje cómo juzgan la forma de actuar de los personajes y qué enseñanzas extraen de la historia serían las siguientes:

    ¿Os ha gustado el cuento?
    ¿Qué es lo que mas os ha gustado del cuento?

    ¿Qué personaje es vuestro favorito?
    ¿Engañaríais al emperador?
    Si fueseis el emperador, al ver que no había traje ¿Qué hubieseis dicho?
    ¿Hubieseis dicho que no había traje?
    ¿Os habríais reído del emperador en el desfile?

·      Adaptación
No haría adaptación ninguna, ya que me parece todo correcto. Lo enfocaría para niños de 5 – 6 años, respecto al vocabulario me parece adecuado para esta edad.

·      Contexto
El momento del día en el que contaría este cuento seria en la hora de la asamblea, ya que a estar hora su nivel de atención es elevado, y así después podemos trabajar los valores que conlleva esta historia durante toda la jornada escolar.



CONCLUSIÓN

Esta actividad ha sido muy interesante ya que he vuelto al pasado recordando los mejores cuentos de mi infancia. Creo que son un tesoro ya que son cuentos que generación tras generación se siguen manteniendo. Contando cuentos folclóricos, conseguimos crear una relación mas cercana con el niño.
Como futura docente, mantendré estos cuentos para que sigan perdurando en el tiempo.


  • BIBLIOGRAFÍA

- Andersen, H. C. (s.f.). El traje nuevo del Emperador. Obtenido de https://ciudadseva.com/texto/el-traje-nuevo-del-emperador/

- Cuentos de Grimm. (s.f.). Obtenido de Pulgarcito: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito

- CUENTOS GRIMM. (s.f.). Obtenido de PULGARCITO: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito

- CUENTOS GRIMM. (s.f.). Obtenido de TODA LA COLECCIONES DE CUENTOS GRIMM: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index?page=1

- CUENTOS INFANTILES. (2007). Obtenido de La princesa y el guisante: https://www.cuentosinfantiles.net/cuentos-la-princesa-y-el-guisante/

- LABAJO, I. (2019). Literatura Ifantil. Obtenido de La salle: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

- NIEVES, L. L. (s.f.). CIUDAD SEVA. Obtenido de EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR: https://ciudadseva.com/texto/el-traje-nuevo-del-emperador/

- WIKIPEDIA. (24 de MARZO de 2018). Obtenido de CUENTOS FOLCLORICOS: https://es.wikipedia.org/wiki/Cuento_folkl%C3%B3rico

Comentarios

  1. Hola Clara¡ Una vez mas, quiero felicitarte por la estupenda entrada que has hecho sobre los textos folclóricos en este caso.
    Como has mencionado antes en tu conclusión, este trabajo nos ha permitido volver al pasado y recordar nuestra infancia, donde todos estos textos estaban presentes en nuestro día a día.
    En este caso nos has sabido transmitir eso, la esencia del pasado y de los textos folclóricos, a partir de un buen análisis explicativo de estos, y siempre a través de un lenguaje correcto.
    Por ultimo mencionar, que bajo mi punto de vista, una de las partes esenciales de este trabajo, es la parte en la que realizamos las cuestiones sobre los textos que hemos transmitido a los niños, y que, en mi opinión, has sabido realizar de forma correcta, intentando hacer preguntas que verdaderamente sean significativas para los niños.

    Un beso Clara.

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  2. Está casi perfecto, Clara. Solo falta que analices un poco los viajes de los héroes y que comentes alguno de los motivos que encuentras en cada cuento.

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