CREACIÓN LITERARIA (definitiva)



3,2,1 ...

En esta actividad se nos propone crear tres textos literarios enfocados a niños en nuestro contexto como es la etapa educativa de educación infantil.
Para ello considero que es de vital importancia distinguir los términos de cada uno de los textos que he creado siendo estos pertenecientes al género narrativo, dramático y en verso. tu propia creación literaria, esta debe seguir la siguiente estructura:
    Estructura sencilla, lineal y reiterativa.
    Los personajes deben ser cercanos a los niños y niñas con elementos mágicos y exóticos.
    Enseñanza en el terreno de los conceptos, procedimientos y actitudes.
    El lenguaje debe ser adecuado a la edad; vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta.
    Ilustraciones predominan.

CREACIÓN EN PROSA

Es un género narrativo. Podemos crear a través de el dibujo, secuencias, historias mudas, el binomio fantástico, hipótesis absurda, mini cuentos, etc

  • Creación del libro

Erase una vez un lugar todo de hielo, en el que hacia muchísimo frio. En este lugar vivían los Helados.

Limoncin, era un helado amarillo, muy simpático y de los mas divertidos de toda la ciudad, era un poco tímido y cuando lloraba sus lagrimas eran muy ácidas.
Naranjuelo, era un helado naranja, era el mas mayor de todo el lugar. Siempre contaba historias a sus amigos.
Freson, era un helado rosa, era muy amoroso y le encantaba dar besos.
Azulon, era un helado azul, con un olor muy rico, y era muy juguetón.
Coconut, era un helado blanco, era el helado más presumido de todo el lugar, le encantaba bailar y cantar.

Todos ellos eran muy amigos y pasaban largas horas juntos. Pero de repente un día llegó Menton, un helado verde con manchas negras…
Los demás helados le veían diferente, ya que el tenia manchas marrones y ellos no. No le hicieron caso y no jugaron con él.
Menton estaba muy triste, y cada vez que lloraba perdía sus pepitas de chocolate.
Un día, Naranjuelo el helado mas mayor de la ciudad le devolvió a Menton sus pepitas de chocolate y le invitó a jugar con todos ellos.

No somos iguales, somos diferentes y eso nos hace especiales, porque cuantos mas helados juguemos juntos mas divertido será dijo naranjuelo.
Hora mas tarde todos jugaban juntos  y por fin mentón pudo sonreír.








o
   Edad enfocada: He decidido clasificar este cuento para niño de 5 años del ultimo curso de educación infantil, ya que ya son conscientes de que cada uno somos diferentes, tenemos unos gustos y podemos preferir hacer unas cosas u otras y debemos respetar lo que hace nuestro compañero de al lado.

o   Formato: El libro tiene un formato tamaño folio, para que los niños lo puedan manejar. Al ser hecho con papel de cartulina es mas gordo y resistente, pero también más adelante si algún día llego a usar el libro lo plastificaría para que fuera mas resistente. Para unir las páginas he utilizado anillas ya que son resistentes.

o   Protagonista:  El helado verde con pepitas de chocolate.

o   Ilustraciones:En este caso, me decidí a crear yo misma las propias ilustraciones del libro, a partir de mi imaginación.



o   Tipografía: He utilizado mi propia letra, haciéndola lo mas claro posible, pero si en un futuro le doy uso a este cuento, la pondría a ordenador para que fuese más legible.


CREACIÓN EN VERSO
Son textos poéticos. Podemos crear a través de ¿Cómo es?, Los tantanes, La letra madre, trabalenguas y adivinanzas. 
  • Estrategia:  En este caso he decidido utilizar el acróstico, estos son versos sin rima, en los que hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os haga sentir...
  • Edad enfocada:  En este caso he decidido clasificar el acróstico creado, para niños de entre 5 y 6 años, ya que se necesita cierto nivel de comprensión para entenderlo y su vocabulario es mas amplio.



SOL

Soy redondo y amarillo,
Oscura se queda la noche cuando me voy,
Luz y color por el día doy.



CREACIÓN DRAMÁTICA
o   Estrategia:Para realizar la dramatización, he utilizado un cuento al revés que consiste en un cuento ya existente, cambiar el papel de los personajes, es decir, los buenos pasan a ser los malos y los malos a ser los buenos o como es en mi caso los feos pasan a ser guapos y los guapos a feos.

o   Edad enfocada: Este texto, esta destinado a niños de 4-5 años ya que seguramente conozcan el cuento original del Patito Feo y podrían por si mismos compararlo con el original y ver que diferencias hay. Podrían comprender porque no está bien burlarse de los demás.

CHIPI EL PATITO FELIZ
(patito feo)
NARRADOR: Mamá cisne vivía en un enorme estanque y todos los animales estaban deseando que los huevos se abriesen.

Mamá Cisne: ¡Voy a tener los 7 hijos más bonitos de todo el estanque!
NARRADOR: Uno a uno iban abriéndose los huevos, pero el último era diferente, era el más pequeño. Hasta que por fin se abrió.

Mamá Cisne: Que guapo es este último, es el más bonito, tiene un color más vivo. Le llamaremos Chipi.
Demás cisnes: Que guapo es nuestro hermano, es súper bello.
Chipi: Lo sé, soy el más guapo, listo y más hábil de todos jajajaja.
Demás cisnes: Jo que envidia, es más alto y más mono.

NARRADOR: El cisne guapo era el más popular y querían jugar todos con él y él también quería jugar con ellos, eran sus hermanos, pero esto hizo que se convirtiera en egocéntrico, orgulloso y malo.

Chipi: Vamos a jugar a lo que yo diga.
Demás cisnes: Nos gusta jugar con él, es el más popular, además sus juegos molan…

NARRADOR: El tiempo fue pasando y los demás cisnes bajitos y larguiruchos crecieron y se convirtieron en hermosos cisnes, grandes y majestuosos. Sin embargo Chipi, ya no era tan guapo, su color vivo se apagó, no era bello, ni grande, era un simple pato.

Demás cisnes: JAJAJA eres un pato, no eres como nosotros, el color que tan especial te hacia ha desaparecido, no tienes nuestro color blanco y nuestras plumas.
Mamá cisne: Es cierto que es diferente a nosotros, pero es vuestro hermano y siempre ha jugado con vosotros, nunca os ha rechazado por ser distintos. Ahora vosotros no debéis rechazarlo y aceptarle como hizo él.

  • OPINIÓN PERSONAL

Esta entrada me ha parecido muy interesante, ya que he aprendido diversas estrategias para crear un cuento, algo que veo muy útil de cara al futuro. He disfrutado muchísimo haciendo esta actividad, ya que me encanta pensar e imaginar cuentos.
Como hemos aprendido a lo largo de esta asignatura, nosotros somos los transmisores de los cuentos y por ello debemos poner toda nuestra ilusión la hora de realizarlos.
No hace falta comprar un libro para transmitir una historia, simplemente necesitamos imaginación y  no dejar de soñar.


  • BIBLIOGRAFÍA
- LABAJO, I. (2019). Literatura Ifantil. Obtenido de La salle: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf


"Nosotros somos los encargados de abrirles el mundo de la literatura y mostrarles libros que les hagan soñar."

Comentarios

  1. Hola Clara¡
    Como siempre felicitarte por las estupendas entradas que realizas sobre los trabajos de literatura, se nota que disfrutas con ello y que te gusta.
    En la entrada de hoy quería felicitarte en especial por la creación en prosa que has realizado, me parece que con una historia sencilla y amena has sabido transmitir el mensaje de tu libro.
    Por otro lado, la creación en verso me ha encantado también.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea,
      me alegro de que te haya gustado la creación en prosa.
      un beso!

      Eliminar
  2. Está bien, aunque, si quieres que esté perfecto, debes revisar lo siguiente:

    - En el cuento sobra "No somos iguales, somos diferentes y eso nos hace especiales, porque cuantos mas helados juguemos juntos mas divertido será dijo naranjuelo". Esa explicación tan adulta es casi una enseñanza directa. Si lo quietas, los niños pueden sacar sus propias conclusiones. En el libro, obviamente, no te vas a poner a cambiarlo, pero sí en el texto del blog.

    - El poema... es justo lo que dice la teoría: por rimar has roto dos veces la estructura adecuada de la frase:
    * "oscura se queda la noche cuando me voy" está mal; en castellano correcto sería "la noche se queda oscura cuando me voy".
    * "luz y color por el día doy" está peor aún. Lo correcto sería: "Doy luz y color durante el día"

    Como solo son tres versos, puedes buscar otros para sustituir las estructuras agramaticales.

    En el texto dramático también deberías pensar cómo finalizar de forma que no sea una enseñanza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEXTOS FOLCLÓRICOS

ANÁLISIS DE LIBRO LITERARIO