LA HORA DEL CUENTO


¡¡Ha llegado la hora del cuento!!

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En esta actividad hemos tenido que elegir una forma de transmisión: cuentacuentos, narración con libro o lectura. De manera individual lo hemos preparado en casa y después nos hemos reunido toda la clase en el salón de actos para ponerlo en común. Nos hemos colocado en grupos de tres y cada uno ha mostrado su estrategia.

Antes de nada debemos saber cuales son las formas de transmisión literaria.
1.     Los cuentacuentos:  son relatos, transmitidos oralmente hasta llegar a pulirse eliminando las palabras superfluas y adquiriendo la perfecta redondez de un canto rodado. Suele haber un narrador, normalmente empieza y acaba con los típicas frases de los textos folclóricos infantiles. El tipo de entonación debe ser según el narrador que hayamos elegido. Es importante en un cuentacuentos hablar despacio y claro explicando los detalles y acelerando cuando la importancia es menor en relación al tema que se está  tratando. También es esencial hacer pausas misteriosas en algún momento de la narración. El volumen del tono de voz en el que lo contemos tiene que ser un tono cálido y romper de vez en cuando según los momentos que sean necesarios con una expresividad en la voz dependiendo del personaje que tengas que hacer en ese momento. Se debe usar onomatopeyas para llamar la atención de los más pequeños y que no se despisten.

2.     La narración con libro: El narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los movimientos. El narrador, debe conocer la historia de antemano para transmitirla con sus palabras y para interactuar continuamente con los receptores.

3.     La lectura: La lectura consiste en leer un cuento de manera literal.  (mas tarde haremos más hincapié)

  • ESTRATEGIA UTILIZADA

En mi caso he elegido la estrategia de lectura.
La lectura consiste en leer un cuento de manera literal.  Para leer una historia a los niños de infantil hay que tener en cuenta muchos de los aspectos ya planteados en el cuentacuentos: entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación... y además, hemos de leer despacio, claro y vocalizando, aunque sin resultar tediosos. No olvidemos que los niños sólo cuentan con nuestras palabras y con su imaginación para comprender, recrear y disfrutar la historia. Es importante el contacto con la lectura, por tanto, tenemos que servir de ejemplo y leer como leeríamos a un adulto, es decir, sin cambiar las voces de los personajes y sin exagerar las entonaciones (sobre todo las de las oraciones interrogativas).
Puede pensarse que la comprensión se reduce si no se utilizan estos recursos, pero no es cierto. La comprensión depende del texto, que debe estar bien elegido y oralizarse como se habla, sin sobreactuaciones. Se trata de utilizar alternativamente las diferentes formas de comunicación literaria y de trabajar, con cada una de ellas, diferentes aspectos.
El objetivo es que los niños disfruten de la lectura, que interactúen entre ellos, que les sirva para descubrir el mundo que les rodea, y que en un futuro les guste leer y que no sea solo porque el profesor se lo haya mandado leer sino porque él quiera, es decir que salga de forma voluntaria, del propio niño o niña.

  • ELECCIÓN DEL CUENTO

He elegido “Un papá a la medida”, una historia en la que una niña cuenta en primera persona lo maravillosa que es su mamá. A lo largo de la historia la niña cuenta que no tiene papá y que le gustaría tener uno a la medida de su mamá: grande, fuerte, inteligente, deportista y cariñoso.
La niña pone un anuncio en el periódico buscando a un candidato para el puesto de papá y comienzan a llegar aspirantes. 
De entre todos los que aparecen, hay uno que no es grande, ni guapo, ni deportista, ni fuerte; pero como parece simpático y se lo quedan. A cambio tiene otras cualidades: le gustan los animales y la poesía, sabe cocinar y es mucho más cariñoso que los otros papás. 

  • EDAD ENFOCADA
La edad más adecuada para este libro sería niños de 4 años de edad en el segundo curso de la etapa educativa de Educación Infantil. También se puede utilizar en primaria, para hablar con los niños sobre la concepción que tenemos de las personas antes de conocerlas.  

Me fundamento en los 4 años ya que he leído el libro a mi grupo de alumnos de 4 años y han quedado fascinados. Esta edad es ideal para introducir hábitos relacionados con la lectura desde cualquiera de los ámbitos que rodean al niño: escolar, familiar o social. 
Mientras los niños aprenden a leer es bueno utilizar libros y sus historias para facilitar el proceso de prelectura en el que se encuentra. 
La narración oral y la lectura en voz alta ofrecen los primeros contactos con el lenguaje, desarrollan la atención y la capacidad de expresión, fomentan el interés por la lectura y les inician en la comprensión de secuencias narrativas y temporales. 

  • PREPARACIÓN DEL TALLER

Me preparé el talle en mi casa. El cuento elegido, ya lo había trabajado en clase en el trabajo anterior y lo había contado en aula a mis alumnos de las extraescolares.
Repasé el texto, para ser consciente de la entonación que debía darle para captar la atención del receptor.

  • DESARROLLO

Nos juntamos por grupo de tres en el salón de actos y cada integrante del grupo mostró tu estrategia. Yo roté cuatro veces de grupo y narré mi cuento 4 veces.

El feedback de mis compañeros fue positivo, la primera vez una compañera me recomendó que lo contase un poco más lento, haciendo hincapié en los signos de puntuación. Las siguientes veces, me comentaron que estaba muy bien estructurado, que usaba un tono de voz adecuado, que miraba al oyente en los momentos clave y que les gusto mucho el mensaje del cuento.

Personalmente, antes de iniciar el taller estaba un poco nerviosa, ya que estoy acostumbrada a contar cuentos a niños no a adultos.

La segunda vez que conté el cuento se me paso la vergüenza y los nervios y cada vez iba sintiéndome más cómoda y sentía que lo iba haciendo mejor. Al finalizar la actividad me sentí muy a gusto ya que fue una actividad muy enriquecedora.

  • CONCLUSIÓN

Con esta actividad he aprendido que contar un cuento es algo complejo, que lleva un trabajo y una preparación por detrás. No vale con ir a la biblioteca y elegir el que más nos atraiga por su portada. Hay que analizar el contenido, la edad a la que va dirigida y preparar una estrategia para contarlo.
Con el libro que he elegido, “Un papa a la medida” los niños perciben uno de los valores más importantes desde mi punto de vista; que es la familia, el amor y el cariño hacia las personas que nos quieren, en el caso de la protagonista su madre.

Con esta actividad hemos adquirido las tres estrategias, porque, aunque solo hayamos preparado una en casa, al escuchar a los compañeros hemos aprendido de ellos. Ha sido una actividad muy enriquecedora, que desde mi punto de vista deberíamos hacer con mas frecuencia ya que como futuros docentes somos los encargados de abrirles el mundo de la literatura y mostrarles libros que les hagan soñar. 


No debemos olvidar, que nosotros somos los juglares de los libros, la voz que éstos utilizan para llegar a los niños que aún no saben leer.

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